¿Sabías que existe una especialidad de la odontología dedicada exclusivamente a la salud dental de los niños? Esta especialidad se llama la odontopediatría. En el Máxima Excelencia Instituto Dental contamos con una odontopediatra que conoce todas las técnicas especificas en el manejo y trato de la boca de los más pequeños.

Dentista para niños en Alcorcón - Odontopediatra en Alcorcón

¿Necesitas un dentista para tus hijos?

Conócenos, somos la solución perfecta para la salud dental de tus hijos

La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se preocupa de la salud y desarrollo bucodental de los niños. El odontopediatra conoce a fondo los dientes temporales, las etapas de crecimiento, las medidas preventivas y el tratamiento más apropiado para cada niño. Son muchas las dudas que se despiertan en los padres frente a la salud bucal de sus hijos. Las más comunes son las que respondemos a continuación, no obstante, si necesita un dentista en Alcorcón que cuide de los dientes de sus hijos, contacte con nosotros, en nuestra clínica dental de Alcorcón contamos con una odontopediatra que sabrá solucionar todas las dudas y problemas que le puedan surgir.

¿Sabes qué son los selladores?

Los selladores son un método preventivo e indoloro que se realiza sobre los primeros molares permanente. Consiste en la aplicación de un material restaurador en la superficie masticatoria del diente rellenando los surcos y fisuras donde se pueden quedar restos de alimentos. Previendo así, en un 80-90% la aparición de caries dental en esta superficie.
Este tratamiento se debe realizar tan pronto como erupcionen estos dientes (6 años) y deben revisarse cada 6 meses por el odontopediatra.

¿Se deben empastar los dientes de leche?

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. La falta de higiene, el consumo excesivo de azúcares entre comidas y sobre todo, antes de acostarse, favorece la aparición de esta patología. Hay niños que por otros factores condicionantes (saliva, forma de los dientes…) son más susceptibles de padecer caries. La caries produce una destrucción de la estructura dentaria, pudiendo llegar a la destrucción total del órgano dental. Este proceso puede ser doloroso, cuando la caries afecta el nervio dentario interfiriendo así en la alimentación del niño, e incluso pueden desarrollarse procesos infecciosos que pueden afectar al diente permanente (que se encuentra debajo del temporal) ocasionando malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la misma. Otra de las consecuencias de la caries en dientes de leche, es la perdida de espacio, importante de evitar para el desarrollo de una buena dentición definitiva. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

¿Cuándo empiezo a cepillar los dientes de mi hijo?

La limpieza de los dientes debe realizarse desde que sale el primer diente, esta se realizará con una gasa húmeda que se pasara sobre todas las superficies dentarias. Con la introducción de la alimentación dura, se realizara el cepillado por parte de los padres con un cepillo especial y sin pasta, eso aliviara las molestias de las encías y estimulara la erupción del resto de los dientes. Posteriormente y a medida que el niño se hace mayor, debe realizarse con cepillo y pasta por él mismo.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes?

A los 6 meses empiezan a erupcionar los dientes de leche comenzando por los centrales inferiores y terminando por los molares a los 36 meses. Como norma los dientes inferiores salen antes que los superiores. El recambio de los dientes empezara a los 6 años, este se producirá en dos etapas de 6 a 8 años se cambiara la zona anterior de la boca y de 10 a 12 se producirá el cambio de los sectores posteriores. Ante un retraso en la secuencia de erupción no nos debemos de alarmar se considera normal un retraso o adelanto de como máximo un año, en caso de prolongarse este proceso, su odontopediatra realizara las pruebas y radiografías oportunas valorar la evolución.

¿Cuándo debo empezar a llevar a mi hijo al dentista?

Desde que empieza a erupcionar el primer diente, éste es susceptible de padecer alguna patología, es más, ya desde el embarazo (etapa en que se empiezan a formar los dientes) se pueden prevenir patologías dentarias y bucales de nuestros hijos. La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo. Numerosas son las academias reconocidas a nivel mundial que apoyan esta idea.